Tema 3.
Elaboración de documentos.
3.1 Uso de procesadores de texto.
Un procesador de textos es un programa de computación que nos sirve para escribir, modificar, leer y guardar textos. El procesador de textos puede ser comparado con una máquina de escribir, aunque posee muchos más recursos, podemos insertar figuras, hacer correcciones de manera rápida y eficazmente sin tener la necesidad de escribir todo el texto nuevamente. Además se pueden usar diferentes tipos de letras algo más difícil de hacer en una máquina de escribir, ya que ellas solo poseen un tipo y tamaño fijo.
Hay muchos procesadores disponibles que poseen recursos semejantes, por ejemplo...
→Microsoft Word.
→WordPad.
→WordPerfect.
→StarOffice.
→OpenOffice.org
→Writer.
Lo importante es conocer la lógica que utilizan estos programas para trabajar, de esta manera podemos utilizar cualquier otro procesador de textos sin inconvenientes.
Los procesadores de texto permiten perfeccionar sus documentos antes de ser impresos. Los procesadores de textos hoy en día son las aplicaciones informáticas utilizadas para producir documentos escritos a máquina. Las funciones mas elementales de un procesador de textos suelen incluir la escritura, la edición, el formateo y el almacenamiento de documentos. Suelen proporcionar una representación del documento tipo...
→WYSIWYG
Significado en ingles...What/You/See/Is/What/You/Get
Significado en español...Lo/Que/Ves/Es/Lo/Que/Obtienes
Es decir, mostrarla tal como aparecerá cuando se imprima el papel.
Historia de los procesadores de texto
En los 80 y 70, las máquinas de negocios llamadas procesadores de textos comenzaron a remplazar las máquinas de escribir eléctricas con el fin de crear documentos escrito. Los procesadores de texto eran capaces de almacenar una pequeña cantidad de datos por lo que era posible editar, da formato y guardar documentos o partes de los mismos, antes de su impresión. Los modelos de procesadores de textos más tardíos añadieron nuevas funciones, como la revisión ortográfica y matriz de impresión.Los procesadores de texto en las computadoras personales de hoy.
Los procesadores de textos más comunes utilizados hoy en día es Microsoft Word. También populares para computadoras personales son AppleWorks, WordPerfect y el Software libre Open Office.
Los procesadores de textos actuales basados en la web
Hoy en día es posible utilizar procesadores de textos sin necesidad de instalarlo o utilizar una aplicación de software almacenado en el ordenador. Los procesadores de texto basados en la web relativamente nuevos, a menudo son gratuitos y permiten al usuario almacenar documentos en línea. Las principales ventajas de almacenamiento de documentación es que libera espacio en el disco rígido y permite compartir fácilmente documentos entre varios equipos. Google Docs es el procesador de textos más popular de este tipo, otros son Zoho Writer, ThinkFree y Gilde Write. Si bien estos programas no ofrecen muchas de las opciones avanzadas que se encuentran en aplicaciones como Microsoft Word generalmente pueden importarse y exportarse con facilidad a tales aplicaciones, de ser esas opciones necesarias.
Uso de los procesadores de texto
Los procesadores de texto no solo facilitan la escritura, edición y formateo de documentos, sino que también suelen automatizar muchas funciones de texto avanzado, tales como...
→Creación de índices.
→Creación de tablas de contenido.
→Fusión direccionales con plantilla.
→Referencias cruzadas.
→Creación de notas al pie.
→Corrección ortográfica.
→Revisión gramatical.
→Edición colaborativa.
→Comentarios colaborativos.
→Inserción de tablas.
→Imágenes y diagramas.
→Inserción de funciones matemáticas básicas.
→Subrayados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario